Esta página web utiliza cookies para un mejor funcionamiento y rapidez en su navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Para más información pulsa aquí.

aceptar

AdBlue ¿Qué es y cómo funciona?

AdBlue ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es AdBlue?


AdBlue es una solución compuesta de urea y agua inyectada en el sistema de escape del automóvil antes de que el óxido de nitrógeno dañino salga del tubo de escape.

Una de las últimas técnicas utilizadas para limpiar las emisiones de diesel se conoce como Reducción Catalítica Selectiva (SCR - del inglés Selective Catalytic Reduction). Para tratar los gases de escape y eliminar los contaminantes nocivos se usa una solución de urea en agua. En estos contaminantes nocivos hay incluidos los óxidos de nitrógeno (NOx), de los cuales el dióxido de nitrógeno (NO2) es el más dañino.

¿Cómo funciona?

El AdBlue se alimenta al escape y reacciona con el gas de óxido de nitrógeno producido por el proceso de combustión, descomponiéndolo en nitrógeno y oxígeno inofensivos. Esto se llama Reducción Catalítica Selectiva (SCR - Selective Catalytic Reduction): un sistema que inyecta una solución como AdBlue a través de un catalizador en el escape.

A altas temperaturas, el AdBlue se convierte en amoníaco, descomponiendo el óxido de nitrógeno en el proceso, lo que significa que el volumen de partículas que se emiten se reduce significativamente.

¿Cuándo necesito recargar AdBlue?

Sólo se usan cantidades muy pequeñas de AdBlue a la vez, por lo que no necesitarás recargar como lo haces con el combustible, pero es importante que no permitas que se agoten los suministros. Cuando se esté agotando y recibas un aviso de advertencia en tu tablero, es una señal para hacer la recarga.

¿Qué sucede si me quedo sin AdBlue?

En pocas palabras, tu automóvil no arrancará. Sería muy descuidado quedarse sin AdBlue, porque la mayoría de los automóviles le avisarán con mucha anticipación, por lo general, aproximadamente 2.415 km antes de que esté vacío.

Tampoco podrás volver a meter una pequeña cantidad en el tanque para que funcione. Será necesario reponer una cantidad mínima para que el automóvil arranque nuevamente. Por lo tanto, mejor recarga tu turismo tan pronto como aparezca la advertencia; esto te ahorrará molestias más adelante.

¿Dónde recargo en AdBlue?

Podrás obtener botellas de AdBlue de recarga a través de tu distribuidor o en tiendas especializadas, por lo que no tendrás que llevar tu automóvil a un distribuidor principal, es como recargar el agua del limpiaparabrisas.

La ubicación del tapón de llenado varía entre los automóviles. En algunos se encuentra al lado del tapón de llenado de combustible, mientras que otros están al costado del maletero o debajo del maletero.

¿Qué más necesito saber sobre AdBlue?

Algunas fuentes afirman que AdBlue es corrosivo y debe manipularse con cuidado, mientras que otras afirman que es inofensivo y que todo lo que debe hacer si lo tiene en Tus manos es lavarlo bien o limpiar la carrocería del automóvil si se derrama un poco.

Debido a estas contradicciones, nuestro consejo es tener tanto cuidado al usar AdBlue como lo harías con cualquier otro combustible o líquido. Igual que no quieres tener diesel en todo tu automóvil, ni derramar aceite en todo el compartimento del motor, aplica lo mismo con AdBlue: ten especial cuidado si estás rellenando un depósito ubicado en el maletero, y asegúrate de no llenar el tanque equivocado si es un automóvil con la tapa de llenado al lado del diesel.

El almacenamiento es probablemente la consideración más importante. AdBlue debe almacenarse entre -11ºC y 30ºC y tiene una vida útil de alrededor de 12 meses en estas condiciones. Por encima de 30ºC, comienza a descomponerse y se congela por debajo de -11, pero conserva sus cualidades cuando se descongela nuevamente.

Publicaciones Relacionadas: