Nunca es ideal conducir en una niebla densa, puesto que hay que extremar las precauciones y poner todos nuestros sentidos en funcionamiento.
La niebla densa puede crear condiciones peligrosas en la carretera, especialmente si es una niebla extremadamente densa o combinada con otras condiciones climáticas severas. Para más seguridad, lo mejor es detenerse en un área de estacionamiento hasta que se despeje la niebla.
Si, aún la densa niebla, debes continuar tu viaje, ten en cuenta estos consejos para la conducción:
- Minimiza las distracciones. Silencia tu teléfono móvil y la radio. Coloca distracciones, como tu teléfono móvil, en un lugar donde no te sientas tentado a alcanzarlas mientras conduces, como por ejemplo en la guantera.
- Reduce la velocidad. Como no puedes ver la carretera u otros vehículos, una velocidad baja puede ayudarte a reaccionar de manera segura.
- Baja la ventana. Esto te permite escuchar automóviles y vehículos de emergencia.
- Usa reflectores de carretera como guía. Las marcas pueden ayudarte a navegar giros y vueltas.
- Apaga el control de crucero. Esto maximizará el control de tu vehículo.
- Usa limpiaparabrisas y descongeladores. Limita el exceso de humedad en la ventana y reduce el deslumbramiento.
- Conduce con luces bajas y luces antiniebla. Las luces altas pueden empeorar la visibilidad porque se reflejan en la niebla.
- Usa el borde derecho de la carretera como guía. Te ayudará a permanecer en tu carril y no «derivar» en el carril central.
- Aumenta tu distancia de seguimiento de otros automóviles para asegurarte de tener el tiempo adecuado para responder a cualquier obstáculo. Una buena regla general es aumentar la distancia de conteo en al menos 5 segundos en lugar de los 2 segundos normales detrás de otro vehículo.
- Cuidado con los animales en el camino. Los animales se sienten más audaces al amparo de la niebla y son mucho más difíciles de ver. La visibilidad reducida en la densa niebla significa menos tiempo para que los veas y para que te vean a ti.
Si la niebla se vuelve demasiado densa y te detienes en un área segura
Ten en cuenta estos consejos:
- Usa tu señal de giro. Otros conductores pueden estar usando sus luces traseras como guía, así que avísales que se está saliendo de la carretera. Cuando viajes en áreas de baja visibilidad, señala antes de lo normal en condiciones climáticas ideales.
- Sal del camino. Si los conductores no pueden ver el arcén, es probable que tampoco vean tu vehículo.
- Enciende tus luces de emergencia. Ayuda a otros conductores a saber que estás detenido.
- Evita usar luces intermitentes mientras conduces. En muchos estados, no se permite el uso de luces de emergencia mientras se conduce. El uso de las luces puede hacer que otros conductores piensen que se detuvo o se detuvo. Además, las luces de emergencia en funcionamiento desactivan su capacidad de usar sus indicadores de giro.