poner el coche a punto

Consejos para tener el coche a punto este verano

¿Planeando un viaje por carretera pronto? Nuestro pequeño consejo es que antes de hacerlo, deberías comprobar tu coche para cerciorarte de que está en buenas condiciones y funcionamiento. Esto te ayudará a conducir seguro y evitar cualquier avería o problemas mecánicos.

Factores como el calor del verano, el polvo y el tráfico, agregando los efectos del invierno anterior, ayudan a prepararte una avería. Para disminuir las probabilidades de fallo es recomendable un mantenimiento periódico de tu vehículo, así durará más tiempo y ganará un mayor precio de reventa, también.

Algunos de los siguientes consejos son fáciles de hacer; otros, en cambio, requieren de un técnico calificado:

Aire acondicionado

Un sistema marginalmente operativo fallará en el clima caliente. Haga revisar el sistema por un técnico calificado. Los modelos más nuevos tienen filtros de aire de la cabina que limpian el aire que entra en el sistema de la calefacción y de aire acondicionado. Consulte el manual para ver la ubicación y el intervalo de reemplazo.

Sistema de refrigeración

La mayor causa de las averías de verano es el sobrecalentamiento. El sistema de enfriamiento debe ser completamente enjuagado y rellenado cada 24 meses aproximadamente. El nivel, la condición y la concentración del refrigerante deben comprobarse periódicamente. (Normalmente se recomienda una mezcla de 50/50 de anticongelante y agua.) DIYers, ¡nunca retires la tapa del radiador hasta que el motor se haya enfriado completamente! La estanqueidad y el estado de las correas de transmisión, abrazaderas y mangueras deben ser verificados por un profesional.

Aceite

Cambie el aceite y filtro de aceite como se especifica en su manual más a menudo si hace viajes cortos frecuentes, viajes prolongados con mucho equipaje, o tirando de un remolque.

Rendimiento de motor

Reemplaza otros filtros (aire, combustible, PCV, etc.), como se recomienda, más a menudo en condiciones polvorientas. Consigue que te corrijan los problemas de capacidad de conducción del motor (arranques duros, ralentí, ralentización, disminución de potencia, etc.) en una buena tienda.

Limpia parabrisas

Un parabrisas sucio causa fatiga ocular y puede representar un peligro de seguridad. Reemplaza las cuchillas desgastadas y consigue mucho disolvente para limpiar el parabrisas.

Luces

Inspecciona todas las luces y bombillas, reemplaza las bombillas quemadas y limpia periódicamente la suciedad y los insectos de todas las lentes. Para evitar que se raye, nunca utilices un trapo seco.

Neumáticos

Es muy importante llevarlos en buen estado, prestando especial atención a desperfectos como desgarros o abultamientos en la goma. Se recomienda revisar las presiones de los neumáticos una vez al mes y comprobarlos mientras estén fríos antes de conducir a cualquier distancia, además de asegurarse de que el gato esté en buenas condiciones.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta son el dibujo y la presión del aire.

Para el primer aspecto, hay que asegurarse que tenemos una profundidad de almenos 2mm de profundidad. Comprobarlo es tan fácil como coger una moneda de un euro y si al colocarla sobre la banda de rodadura, en cualquiera de sus caras, podemos ver el borde dorado que la rodea, entonces significa que el neumático debe cambiarse. Se acepta hasta 1,6mm, aunque en este punto es recomendable el cambio.

El segundo aspecto varía según cada coche y está especificado por el fabricante. Con la presión del aire más baja de lo recomendado se aumenta la superficie de contacto con el asfalto, la distancia de frenado y el desgaste de los neumáticos. Si por el contrario, nos pasamos y es demasiado alta, el desgaste por la zona central es mayor y se absorben peor las irregularidades del firme.Si hay desgaste desigual de la banda de rodadura o si su vehículo tira de un lado, se recomienda que un profesional te haga una alineación de los neumáticos.
No olvide revisar su repuesto también y asegúrese de que el gato esté en buenas condiciones. Examine los neumáticos para la vida útil de la banda de rodadura, el desgaste desigual y las ventosas; Revise las paredes laterales para obtener cortes y muescas. Una alineación está garantizada si hay desgaste desigual de la banda de rodadura o si su vehículo tira de un lado.

Frenos

Los frenos deben ser inspeccionados como se recomienda en su manual, o antes si notas pulsaciones, agarres, ruidos o una distancia de parada más larga. Los problemas menores de los frenos deben ser corregidos bastante pronto.

Batería

Las baterías pueden fallar en cualquier época del año. La única manera precisa de detectar una batería débil es con un equipo profesional. Cuidado de rutina:

  • Raspar la corrosión de los postes y conexiones de cables,
  • Limpiar todas las superficies
  • Volver a apretar todas las conexiones

Si las tapas de la batería son desmontables, entonces hay que verificar el nivel del líquido mensualmente. Evitar el contacto con depósitos corrosivos y ácido de la batería. Y muy importante es usar protección para los ojos y guantes de latex.

Emergencias

Se recomienda llevar algunas herramientas básicas, además de incluir un botiquín de primeros auxilios, bengalas y una linterna.

Si necesitas un técnico calificado, no dudes en visitar nuestro taller mécanico especializado en todo tipo de reparaciones y neumáticos. Puedes pedir cita previa aquí.

Carrito de compra