código neumático

El significado del código en los neumáticos

Seguramente lo habrás visto y te habrás preguntado en más de una ocasión «¿qué significa?». Este código en los neumáticos se forma por una serie de cifras y letras y a continuación te explicamos su significado.

Tomemos como ejemplo el código en un neumático Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 con código 225/45R17 91Y. Vemos qué significa cada cifra y letra:

  • 225: corresponde al ancho del neumático, medido en milímetros, desde un extremo al otro de la superficie de rodadura
  • 45: este número expresa la relación entre la anchura del neumático y la altura que hay entre la llanta y la superficie de rodadura. En general, podemos decir que cuanto menor sea este número, menos perfil tiene el neumático, es decir, que menos distancia hay entre la llanta y la superficie de rodadura del neumático
  • R: esta letra nos indica que la fabricación de la carcasa del neumático es de tipo radial
  • 17: número que indica el tamaño de la llanta en pulgadas
  • 91: este número nos indica el índice de carga, es decir, el peso máximo que cada neumático es capaz de soportar. En nuestro caso es 91 y según la tabla de indicadores de carga equivale a 615 kg. por neumático
  • Y: indica el índice de velocidad. Esta letra nos muestra cuál es la velocidad máxima que un neumático puede soportar durante 10 minutos sin ser puesto en peligro. En nuestro ejemplo, la Y equivale a 300 km/h, según la tabla de códigos de velocidad

Además de este código en los neumáticos, hay otros datos reflejados en su lateral. Te los detallamos a continuación:

  • Treadwear (desgaste): indica la rapidez con la que se desgasta un neumático. En el neumático está indicado con la palabra Treadwear seguida de un número de tres cifras comprendido entre 60 y 620. A números más bajos mayor rapidez de desgaste.
  • Traction (tracción o adherencia): clasifica la adherencia de un neumático en mojado. Indicado en el neumático por la palabra Traction seguida de una o dos letras según la categoría. Hay cuatro categorías, AA, A, B y C de mayor a menor agarre. El test de prueba para esta característica mide la distancia de frenada en recta.
  • Temperature (temperatura): indica la resistencia del neumático al sobrecalentarse a más de 100km/h. Esta característica influye directamente en el desgaste del neumático en carretera y en el riesgo ocasional de reventón. Hay tres categorías: A, B y C de mayor a menor resistencia. La ley exige como mínimo A yC.
  • Fecha de fabricación: se indicada mediante 4 dígitos, rodeados de un óvalo. De estas cuatro cifras, las dos primeras indican la semana del año en que ha sido fabricado el neumático, los dos segundos indican el año. Por ejemplo el código 1210 indica un neumático fabricado en la semana 12 (aproximadamente entre los días 15 y 21 del mes de marzo) del año 2010.
    Es importante revisar la fecha de fabricación de los neumáticos que vamos a comprar, pues no es igual que estén fabricados recientemente a que tengan dos o tres años.
  • M+S, o M&S: Mud and Snow (barro y nieve). Suelen venir en los neumáticos de invierno y en los neumáticos All Weather («todo clima»), con niveles de tracción superiores a los normales en condiciones de barro o nieve.

Así que si necesitas cambiar los neumáticos, escoge los que sean compatibles con tu vehículo y que mejor se adapten a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra